Obras de dominio público en formatos originales adaptadas a audiolibro

 Los derechos de autor, en España, duran hasta 100 años después de la muerte del autor. 

Después de este período, las obras del autor entran en el dominio público, lo que significa que cualquier persona puede usar, distribuir o modificar la obra como lo desee. 

La mayoría de las obras literarias antiguas, como las de William Shakespeare, Jane Austen, Charles Dickens y muchos otros, están en el dominio público. No así las traducciones, que para que pasen a ser de dominio público tiene que haber transcurrido igualmente 100 años desde la muerte del traductor.


Formatos originales

Por otro lado, las formas en las que se publican las obras literarias han cambiado con el tiempo. Aquí te menciono algunos formatos de publicación original que se han utilizado a lo largo de la historia:


Manuscritos

Antes de la invención de la imprenta, las obras literarias se copiaban a mano. Algunos de los textos más antiguos que tenemos en la actualidad, como la Ilíada y la Odisea de Homero, originalmente se transmitieron de esta manera.


Libros impresos

La invención de la imprenta por Johannes Gutenberg en el siglo XV revolucionó la forma en que se producen y distribuyen las obras literarias. Esto permitió que las obras se produjeran en masa y que se distribuyeran más ampliamente.


Publicaciones seriadas

En el siglo XIX, muchas novelas se publicaron por primera vez en forma seriada en revistas. Por ejemplo, muchas de las novelas de Charles Dickens se publicaron por primera vez en esta forma.


Libros de bolsillo

En el siglo XX, el formato de libro de bolsillo se volvió popular porque era más asequible y portátil que los libros de tapa dura.


Libros de tapa dura

Este es un formato de publicación tradicional que sigue siendo popular hoy en día. Muchas obras de dominio público se publicaron originalmente en este formato.


Folletos

A lo largo de la historia, los folletos han sido un medio popular para difundir ideas, cuentos y poemas. Durante la Reforma en el siglo XVI, por ejemplo, Martin Lutero usó folletos para difundir sus ideas. Muchos de estos folletos ahora están en el dominio público.


Periódicos

Muchos escritores famosos, como Mark Twain, Edgar Allan Poe y Sir Arthur Conan Doyle, publicaron primero sus obras en revistas y periódicos. A menudo, estas historias luego se recopilaban y publicaban como libros.


Teatro

Muchas obras dramáticas, como las de William Shakespeare, Molière y Henrik Ibsen, están en el dominio público. Estas obras se escribieron originalmente para ser interpretadas en el escenario, aunque muchas de ellas se han publicado en forma de libro.


Fuentes digitales

Sitios como Project Gutenberg, Internet Archive y Librivox ofrecen acceso a miles de obras de dominio público en varios formatos, desde libros electrónicos hasta audiolibros y archivos de texto plano.

 Asimismo, algunas bibliotecas públicas ofrecen acceso a estas obras a través de sus servicios de préstamo digital.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.