Historias en revistas y periódicos adaptadas a audiolibro

Hay una larga tradición de publicar historias como series en revistas y periódicos, a menudo referidas como "historias seriadas" o "novelas por entregas". 

Este formato de publicación permite que una historia se cuente en partes, a lo largo de semanas, meses o incluso años, dependiendo de la frecuencia de publicación de la revista o periódico.


Este método de publicación fue particularmente popular en el siglo XIX, pero todavía se utiliza hoy en día, especialmente en la literatura de género y en la literatura gráfica y de cómics. 


Por ejemplo, muchas de las historias de ciencia ficción y fantasía que se leen hoy en día se publicaron originalmente en revistas de género. Además, muchos webcomics y novelas gráficas también se publican en formato seriado en línea.


Además de esto, en el siglo XXI, con el auge de internet y las redes sociales, se han creado nuevas formas de publicación en serie. Por ejemplo, las plataformas de blogs, los foros de historias y las redes sociales han permitido a los escritores publicar sus historias por entregas y recibir comentarios de los lectores en tiempo real. Algunos escritores incluso han conseguido contratos de publicación de libros a partir de historias que publicaron originalmente en sitios web como Wattpad.


En términos más contemporáneos, el formato de publicación en serie también es común en los medios digitales, como los podcasts y las novelas web. Los autores pueden publicar capítulos o episodios en un horario regular, lo que permite a los lectores seguir la historia a medida que se desarrolla.


El formato de la serie ofrece a los escritores la oportunidad de desarrollar personajes y tramas a lo largo del tiempo y permite a los lectores anticipar y especular sobre los eventos futuros de la historia, creando un sentido de compromiso y anticipación.


En el mundo moderno de la literatura digital, las historias en serie siguen siendo populares. Los autores pueden publicar capítulos individuales en plataformas como Wattpad, Amazon Kindle Serials, y Radish, donde los lectores pueden seguir y comentar las historias a medida que se desarrollan. Esta forma de publicación en serie ha permitido a muchos autores recibir retroalimentación en tiempo real y ajustar sus historias de acuerdo a las reacciones de los lectores.


Además, en la era digital actual, muchos escritores están aprovechando el formato serializado en plataformas de autopublicación en línea y en aplicaciones de lectura, donde pueden publicar capítulos de forma regular para una audiencia en constante crecimiento. El formato serializado también es popular en géneros como el manga y el manhwa, donde los capítulos individuales se publican semanal o mensualmente antes de ser recopilados en volúmenes.


Incluso hoy en día, la serialización es una forma popular de publicar, especialmente en línea. Algunos autores publican sus historias en blogs o sitios web dedicados a la ficción en serie, mientras que otros utilizan plataformas de autopublicación o redes sociales para compartir sus historias con los lectores.


Además, en la actualidad, las historias seriadas son populares en plataformas digitales. Las series de televisión y las series web son formas modernas de contar historias por entregas, al igual que las series de podcasts. En los videojuegos, los juegos episódicos son una forma de contar historias por entregas. En la literatura, las series de libros, donde se publica un nuevo libro cada año o dos, también han tomado prestado el concepto de la serialización.


En el presente, la serialización de historias continúa siendo una práctica muy común, especialmente en la literatura digital y en géneros como el manga y el manhwa, donde los capítulos individuales se publican semanal o mensualmente antes de ser recopilados en volúmenes. También hay varias plataformas de autopublicación en línea donde los escritores pueden publicar sus obras en entregas, permitiendo una interacción en tiempo real con los lectores.


Autores de historias en revistas y periódicos

Algunos de los escritores más famosos de la historia utilizaron este formato para publicar algunas de sus obras más famosas. Por ejemplo:


Charles Dickens

Muchas de las novelas de Dickens, incluyendo "Oliver Twist", "La casa desolada" y "Papelitos en el viento", fueron publicadas originalmente como novelas por entregas. Dickens a menudo escribía las entregas en respuesta a la reacción del público, ajustando la historia de acuerdo a los comentarios de los lectores.


Arthur Conan Doyle

El famoso personaje Sherlock Holmes, creado por Doyle, fue introducido al público a través de una serie de cuentos cortos publicados en la revista "The Strand". Estas historias se recopilaron más tarde en colecciones de libros.


Alexandre Dumas

Sus novelas más famosas, "Los tres mosqueteros" y "El conde de Montecristo", se publicaron originalmente por entregas en el periódico "Le Siècle".


Mark Twain

Las aventuras de Tom Sawyer" se publicó por primera vez en una revista para niños antes de ser recopilada y publicada como un libro.


Gustave Flaubert

"Madame Bovary" se publicó por primera vez en la revista 'La Revue de Paris' en una serie de entregas en 1856.


Stephen King

Su novela "The Green Mile" se publicó originalmente en seis volúmenes cortos en 1996, antes de ser recopilada en un solo libro. King quería experimentar con el formato de la novela por entregas, que había sido popular durante el siglo XIX, pero había caído en desuso.


Honoré de Balzac

Muchas de las obras que forman parte de su serie "La comedia humana" fueron publicadas originalmente en revistas y periódicos.


Leo Tolstoy

"Guerra y Paz" y "Ana Karenina", dos de las obras más reconocidas de Tolstoy, fueron publicadas originalmente por entregas en revistas.


Harriet Beecher Stowe

Su influyente novela "La cabaña del tío Tom" se publicó por primera vez en 40 entregas en el periódico abolicionista "The National Era".


Fyodor Dostoevsky

Muchas de las obras de Dostoevsky, incluyendo "Crimen y Castigo" y "Los hermanos Karamazov", se publicaron originalmente en series de entregas en revistas.


Henry James

Sus novelas "La copa dorada" y "Los embajadores" se publicaron por entregas en revistas antes de ser publicadas como libros.


Émile Zola

Las novelas de la serie "Les Rougon-Macquart" se publicaron en series en periódicos franceses.


Wilkie Collins

Este autor inglés es considerado uno de los fundadores de la novela de misterio. Sus obras "La Dama de Blanco" y "La Piedra Lunar" fueron publicadas inicialmente en formato de serialización.


Eugenio Sue

Escritor francés, es famoso por su novela "Los misterios de París", que se publicó en una serie de entregas en el 'Journal des débats' entre 1842 y 1843.


Robert Louis Stevenson

Sus novelas de aventuras "La isla del tesoro" y "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde" se publicaron por primera vez en revistas.


Victor Hugo

"Los miserables" fue publicado en entregas en revistas a lo largo de varios años.


H.G. Wells

Conocido por sus novelas de ciencia ficción, varias de las obras de Wells, como "La guerra de los mundos" y "El hombre invisible", se publicaron por primera vez en formato de serie.


Thomas Hardy

Sus novelas, entre las que se encuentran "Tess de los d'Urbervilles" y "Jude el oscuro", se publicaron por entregas en revistas antes de ser publicadas en forma de libros.


Herman Melville

"Moby Dick", una de las obras más importantes de la literatura americana, se publicó en entregas antes de ser recopilada en un solo volumen.


Sir Walter Scott

Su serie de novelas "Waverley" se publicó por entregas, y estableció muchas de las convenciones de la novela histórica.


Anthony Trollope

Famoso por su serie "Las crónicas de Barsetshire" y "La serie política de Palliser", Trollope publicó muchas de sus novelas en formato serializado.


Jules Verne

Muchas de las aventuras futuristas de Verne, incluyendo "Veinte mil leguas de viaje submarino" y "Viaje al centro de la Tierra", fueron publicadas inicialmente como series antes de ser recopiladas en libros.


Elizabeth Gaskell

Esta escritora británica publicó varias de sus novelas en formato de serie, incluyendo "Cranford" y "Norte y Sur".


Jack London

Conocido por sus historias de aventuras, muchas de las obras de London, incluyendo "La llamada de lo salvaje" y "Colmillo Blanco", se publicaron en entregas en revistas.


Marcel Proust

Su obra maestra, "En busca del tiempo perdido", fue publicada inicialmente en serie en revistas literarias francesas.


James Joyce 

Su obra revolucionaria "Ulises" fue publicada por primera vez en entregas en la revista literaria estadounidense "The Little Review" antes de ser publicada en forma de libro.


William Makepeace Thackeray

Su novela "Vanity Fair" fue publicada inicialmente en 20 entregas mensuales entre 1847 y 1848.


Margaret Oliphant

Esta prolífica escritora británica publicó muchas de sus historias y novelas en formato de serie, incluyendo las que forman parte de su serie "Chronicles of Carlingford".


Anne Brontë

Su novela "The Tenant of Wildfell Hall" fue publicada originalmente en tres volúmenes, lo que fue bastante común en la época victoriana.


John Galsworthy

Su trilogía "La saga de los Forsyte" fue publicada originalmente en entregas en varias revistas antes de ser recopilada en forma de libro.


Raymond Chandler

Sus historias de detectives protagonizadas por Philip Marlowe se publicaron por primera vez en revistas de pulpa antes de ser recopiladas en forma de libro.


Robert E. Howard

Sus historias de Conan el Bárbaro se publicaron originalmente en revistas de pulpa.


H.P. Lovecraft

Sus relatos de terror, muchos de los cuales se consideran clásicos, se publicaron originalmente en revistas de pulpa.


Bret Harte

Sus historias sobre la vida en el Oeste Americano, como "The Luck of Roaring Camp", fueron publicadas por primera vez en revistas antes de ser recopiladas en volúmenes.


Edgar Rice Burroughs

Sus historias de aventuras, incluyendo las de Tarzán y las de John Carter de Marte, se publicaron por primera vez en revistas de pulp fiction.


George R.R. Martin

Antes de "Juego de Tronos", Martin publicó muchas de sus historias de ciencia ficción y fantasía en revistas de género. Aunque "Juego de Tronos" no se publicó por entregas, la espera entre cada libro ha creado un efecto de serialización.


Philip K. Dick

Muchas de las historias de ciencia ficción de Dick, que luego se convertirían en películas de Hollywood, fueron publicadas por primera vez en revistas de género.


Isaac Asimov

La serie original de "Fundación" comenzó como una serie de ocho historias cortas publicadas en la revista Astounding Magazine entre 1942 y 1950.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.